Francisco Illescas Martín

Nombre y apellidos:
Francisco Illescas Martín.

Lugar y fecha de nacimiento:
Vélez de Benaudalla, 11-10-1907.
Calle San Juan.

Profesión:
Agricultor y minero.

Familiares
Casado con Concepción Fernández Vega, que en 1939 tenía 28 años de edad y una hija, Concepción, con 7 años en ese momento. Al parecer, posteriormente tuvo otro hijo que reside en Francia.

España:
Fue voluntario en las milicias; al parecer, ejerció cargos políticos y sociales antes del golpe de Estado. En agosto de 1938, fue promovido a cabo de carabineros adscrito al 39 Batallón.

Francia.
En junio de 1939, su familia se encontraba en el hospital de Saint Joseph, Moulins, Allier, Francia, mientras que Francisco se había enrolado en la 9 CTE, en el campo de Crevoux, población de Embruns, Hautes Alpes, según consta en una carta de asilo enviada a la embajada de México.

Alemania:
La 9 CTE fue detenido por las fuerzas alemanas en las zonas de Epinal y Dunkerke. Desde aquí, fue enviado al Stalag VIII-C en la ciudad polaca de Żagań. En octubre de 1940 fue trasladado al Stalag XII-D en Trèveris, Alemania. De aquí partió hacia Mauthausen, donde llegó el 25 de enero de 1941, con matrícula 3916.
Unos días después, el 17 de febrero de 1941 fue trasladado a Gusen, con número de matrícula 9937.

Asesinado
Gusen, 14-01-1942.

Otros
Al parecer, vive un hijo en Francia.

Procedencia de la información:

Archivos:

• Archivo del Memorial de Mauthausen, AMM Y50-, 25-01-1941/ AMM B/12/13, 17-02-1941/ AMM Y39.
  • Archivo Histórico Genaro Estrada, México.
  • Museu d’Història de Catalunya, JDD.

Publicaciones:

• AAVV.Livre-mémorial des déportés de France arrêtés par mesure de répression et dans certains cas per mesure de persécution 1940-1945.París: Éditions Tirésias, 2004. Pàg III-1139.
  • Bermejo, Benito ; Checa, Sandra.Libro memorial: españoles deportados a los campos nazis (1940-1945).Madrid: Ministerio de Cultura, 2006. Pàg. 86

Webs: