Francisco A. Casares Rodríguez

Nombre y apellidos:
Francisco Antonio Casares Rodríguez.

Lugar y fecha de nacimiento:
Motril, 19/29-06-1918.

Profesión:
Carpintero

Familiares
Padres, Francisco Casares Muñoz y Carmen Rodríguez Rodríguez. El padre trabajaba en el puerto de Motril en la Naviera Ramos. Tenía seis hermanos y una hermana.

España:
Vivió en Motril (Granada), en la calle Ruiz número 1. Durante la Desbandá huyó con su hermano Antonio hasta Almería, donde fue encuadrado en el Ejército Popular de la República y destinado a la defensa de Madrid. Posteriormente estuvo destinado en Castell de Ferro, Teruel y Ebro, aunque no llegó a combatir, desde donde pasó a Francia.

Francia.
Pasó la frontera el 9 de febrero de 1939 por Puigcerdá. Estuvo retenido en los campos de Saint Cyprien y Le Barcarès desde donde se alistó en la Compañía de Trabajadores Extranjeros nº30 que fue enviada al departamento de Marne. Al final de abril, se encontraba en el campamento militar de Suippes, junto a la ciudad de Reims. Posteriormente fue enviado a la región de Vosgues cerca de Epinal, en la retaguardia de la Línea Maginot, donde fue capturado por los alemanes el 21/06/1940. Estuvo encarcelado en el campo Ernst Tahlmann situado en el norte de Italia y enviado al Frontstalag 122 en Chaumont, Francia.

Alemania:
El 15 de enero de 1941 fue trasladado al Stalag VI-F en Bocholt y el 25 al Stalag VI-C en Bathorn. El 26 de febrero pasó al Stalag XII-D en Trier-Trèveris y el 3 de abril a Mauthausen, con el número de matrícula 3887. En Mauthausen entró en contacto con otros granadinos como Antonio González Vilches, de Motril y Antonio García Ribas, de Almuñécar.
Se incorporó al Kommando César el 6 de junio de 1941 a la construcción de un puente en Vöcklabruck, junto con los granadinos Francisco Alcalde, Miguel García, Miguel Guerrero y Antonio Paloma. Posteriormente, pasó a Ternberg entre el 16 y el 29 de septiembre de 1941, fecha en la que se unieron los también granadinos Antonio García, Ramón García, Valentín Martinez, Antonio Ortuño y Rafael Sánchez, con quienes trabajó en la construcción de una central hidroeléctrica. A excepción de Antonio Ortuño, de Pinos Puente, el resto pasó posteriormente a trabajar en la construcción de los túneles de Redl-Zipf, donde se realizaba la producción de combustible para las V2 y piezas para los cazas alemanes. Todos ellos fueron trasladados a Gusen el 27 de marzo de 1945, donde padecieron terribles condiciones de reclusión y trabajos forzados que no acabaron con sus vidas debido a la liberación del campo poco después.

Liberado.
5 de mayo de 1945.
Tras la liberación del campo, estuvo residiendo en Francia hasta el año 1950, en el que volvió a Motril. El 16 de junio de 1951 se casó con la torreña María Luisa Ruiz. Unos años después emigró a Cataluña, asentándose definitivamente en la ciudad de Sant Just Desvern, donde falleció el 4 de agosto de 2009 a los 91 años de edad.

Procedencia de la información:

La mayor parte de la información de esta ficha procede de sus familiares y del trabajo de investigación realizado por María Teresa Cots Pau y Juli Ochoa González.
Entrevista personal realizada por Fernando Alcalde a los nietos de Francisco Casares.

Archivos:

  • Archivo del Memorial de Mauthausen; Viena, Austria AMM Y50-1, 03-04-1941.

Publicaciones:

  • AAVV. Livre-mémorial des déportés de France arrêtés par mesure de répression et dans certains cas per mesure de persécution 1940-1945.París: Éditions Tirésias, 2004. 
  • Bermejo, Benito ; Checa, Sandra. Libro memorial: españoles deportados a los campos nazis (1940-1945).Madrid: Ministerio de Cultura, 2006.
  • García, María Dolores: Yayo Paco (Transcripción de las memorias orales de Francisco Casares en un librito de 40 páginas autoeditado). Esparreguera, 2008.
  • Vilanova Ribas, Mercedes: Mauthausen, después, Voces de españoles deportados. Ediciones
    Cátedra. Madrid, 2014.

Webs: